...

Ministra del Interior visita la UAI

Septiembre 30, 2024 - Noticia destacadaNovedades

Hasta el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) llegó el viernes pasado la ministra del Interior, Carolina Tohá, para participar del ciclo “Mujer y Política”, organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos (MCP) de la UAI y La Tercera.

En la instancia -a la que también han asistido la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la expresidenta Michelle Bachelet- la jefa de gabinete repasó parte de su trayectoria política y las dificultades que ha enfrentado mientras se ha desempeñado como diputada, alcaldesa y hoy ministra.

Así, para partir, la secretaria de Estado afirmó que uno de los aspectos que más afectan a las mujeres en política es la liviandad con que se las crítica. “Yo creo que las traiciones y la disposición a hacer chuecuras tienen que ver con que soy mujer, con suponer que no voy a tener estrategias de venganza, que no voy a pasar cuentas por ciertas actitudes que se tienen, y creo que eso se da especialmente en los más cercanos”.

En esa línea, explicó que “los más cercanos están dispuestos a tener un tipo de actitud y un tipo de trato que no se acepta entre personas que son parte de un mismo partido o mismo sector, generalmente porque se consideran actitudes desleales. Pero, además, porque cuando tú eres cercano y entras en ese tipo de dinámicas sabes que te puede tocar de vuelta, y en general yo creo que las mujeres somos poco dadas a organizar ese tipo de operaciones, de pasar las cuentas y cosas de ese tipo. Y eso ha generado que yo he visto actitudes en mis cercanos, en algunos cercanos, impresionantes en este tiempo, de un nivel de deslealtad que me ha impresionado”.

Según apuntó Tohá, lo anterior le ha tocado en varias ocasiones mientras se ha desempañado como ministra del Interior, y si bien aclaró que el asedio que ha tenido que enfrentar en el cargo no es solamente por su género, sí aseguró que esto se ha evidenciado cuando hay incidentes graves en materia de seguridad como la balacera ocurrida hace unos días en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

“(Cuando hay) un incidente grave y hay persona muertas, hay lugares donde hay pánico, empieza el festival de ideas, al día siguiente, y de cosas que ninguna tiene ningún norte, ningún destino, ni ningún fundamento. Eso creo que es transformar en una oportunidad de negocios los delitos. De negocios políticos (…). Y no digo con eso que no haya que hacer críticas. Yo entiendo que en un tema como este hay que estar dispuesto a escucharlas”, criticó la ministra.

En ese sentido, si bien para la exministra se han normalizado formas de responder en política que aseguró “no son aceptables”, sí reconoció que “el cargo en el que yo estoy y el tipo de tema que me toca tomar están en un asedio muy grande, y están en un asedio sea quien sea el ministro o la ministra. No voy a asumir que el asedio es porque soy mujer”.

Tohá, en todo caso, no dudó en resaltar que ha habido avances importantes para que la mujer pueda ejercer en la política. Así, por ejemplo, recalcó que hoy día, a diferencia de hace algunos años, la ciudadanía reconoce los liderazgos femeninos. “Hace tiempo ya que el electorado y la gente valora especialmente a las mujeres. Hubo un tiempo en que se decía que eso no era así, que el problema de las mujeres es que los ciudadanos no las veían como líderes, que las podían valorar en ciertas dimensiones, pero a la hora de verlas como personas que iban a tomar el timón no se convencían. Eso cambió hace mucho rato. Empezó a cambiar y cambió radicalmente con la presidenta Bachelet”, indicó.

Al respecto, agregó que hoy “las personas no tienen una adhesión muy grande a los modelos tradicionales de liderazgo. Entonces están dispuestos o abiertos a ver modelos de liderazgo distintos porque no están conformes con las formas tradicionales. Entonces eso no solo les ha abierto un espacio a nosotras las mujeres, sino que nos ha vuelto como una necesidad”.

Compartir: